Mi tuneadora

Tuneando el blog

Seguidores

Etiam placerat

TARCO Y LIDMILA


Valentia se preparaba a despertar de su noche larga y fresca, el populacho cargaba los trastos y aparejos rumbo al Foro donde se celebraría el mercado. Era un día especial, la celebración de la entrada de la Primavera. Uno de los pocos ocios que aquellas gentes podían tener entre batallas, saqueos y los abusos de poder venidos de Roma.
Tarco preparaba sus afeites y Lidmila acariciaba sus arracadas y sus peines de oro que ese día luciría. Se esmeraba en su peinado, herencia de sus antepasadas iberas, su abuela lucia los mismos moños, su madre también. Es cierto que las leyes romanas habían prohibido manifestaciones de los pueblos conquistados en forma publica, pero en estos días especiales, raro era que alguien siguiera las reglas. Entre el pueblo, ese día, esa noche estos dos enamorados se fugarían para casarse al amparo de la luna de Valentia, donde hoy tal vez se les permitiría, por gracia de los dioses; que un patricio, Tarco, se casara con una plebeya…Lidmila. Todo presagiaba una tragedia, pero su amor era mas fuerte, y sabían que esta consagración de la primavera traería la consagración de su amor hasta hoy desgraciado y si las leyes romanas impedían esta unión, solo la muerte, el agua del rió poderoso que bañaba Valentia, acunaría sus cuerpos cuando las hogueras se extinguieran a la madrugada…
Una orgía de olores, flores, comidas especiadas, gentes de los campos; impregnaba la ciudad. Fiesta a los dioses, propicias cosechas que vendrían a nacer de la muerte del Invierno y la llegada de Cibeles… Todo era Primavera, a quemar aquello que pesaba en las conciencias, aquello que lastraba en los largos meses de frío y hambruna. A funcionar los molinos, a bullir los mercados de mil frutos y deliciosas viandas. Comenzar un año más y Valentia lo celebraba a lo grande. Los cónsules también se prestaban a ello, los patricios, todo aquel ciudadano nacido bajo la férula de Roma…
Hogueras que unificaban, al amparo de las llamas se quemaban las frustraciones.
Tarco y Lidmila salían rumbo al templo, Primavera recibiría hoy sus votos. Entre túnicas, oro y perlas, cornucopias en los regazos. Fino tul que desprendía de peines irisados una cascada de movimientos al son de los pies que cimbreaban los cuerpos hermoso de las vestales….Todo




era fiesta; el mercado era una noria de gente que compraba y vendía, comía y disfrutaba, músicos callejeros, hetairas venidas del puerto, visitantes de las comarcas cercanas…
Y a la noche, la gran explosión de luz entre las callejuelas romanas de la lejana Valentia hispana, en esa noche de hace dos milenios, se perdieron dos amantes.

Año tras año seria así…entre ojos y cabellos y formas de nariz, generación tras generación se transmitiría el deseo de festejar. Los hijos de aquellos ciudadanos romanos; sus nietos y los nietos de los nietos, muchas veces a escondidas, otras veces perseguidos celebrarían su fiesta. Una religión que suplantó a otra. Años de vacío en Valentia, pestes y guerras que diezmaron la población; pero aquel recuerdo de la pareja romana, con sangre ibera corría por la sangre de los barrios de la esplendorosa Taifa árabe…Desde Ruzafa, al barrio judío. Sin una razón al llegar la primavera se encendían hogueras y se quemaba el pasado…entre risas y juergas…Sin preguntárselo, porque si…
Otra religión ocupó el templo romano, otra religión la mezquita subyugó…Una cruz se empinó hacia el cielo. Con los oropeles del renacimiento, la Valencia de siglos y siglos, entre su muralla, a la vera de sus majestuosas puertas, celebraba la Fiesta. No mas frío, no mas pesadumbre, a iluminar en una noche con risas y encanto a la Lonja.

Por siempre esa sangre ibera, romana, árabe o judía, hierve con una dulzaina, se encandila con una tambor, se mueve al son de trajes de seda, pendientes y alpargatas, mantones y castañuelas, bajo el influjo de los innumerables barrios encendidos en la noche de San José, hierve Valencia en inmenso festín. Calles que son recorridos con pregones, carpinteros que forman montones de antorchas gigantes con lo sobrante de sus trabajos, gremios que se unen a ellos, habitantes por cientos que vacian sus casas de cacharos y penurias viejas. Se forman las hogueras. En cada esquina una.
Ahora cada pecado, cada dolor, cada frustración era quemado en la venida de este año que empezaba; celebrando ya no aquella primavera, sino a la nueva deidad…Flores a la Virgen, en el lugar donde una vez estuvo otra, donde brillo la media luna…Pero la fiesta había quedado como un gen más, se transmitió a estos hijos de aquellos que un día cantaron a la luna y al sol, vistiendo de rojo y amarillo, con sonido de pólvora y luces…Otras razones, otros motivos, pero la misma esencia.
Inmensos monumentos de cartón piedra, perfectas representaciones satíricas, hoy son esas hogueras. Las Fallas.


Bajo las luces de neón, en calles donde hoy los coches pasan, donde aviones surcan las fronteras de una Vanlentia mil veces agigantada, sin constreñimiento de muros, con recuerdos de piedra en su historia; donde sus hijos han crecido y han salido y han vuelto…Donde móviles y televisores, Internet y artilugios electrónicos pululan en cada hogar…Si aquí, en Valencia; a un lado específico de un oscuro rincón del museo arqueológico, una lápida desenterrada hace unas décadas, muestran en latín una leyenda de amor…una piedra votiva al honor de una pareja que vivió hace casi dos milenios…Que desoyendo las voces de las leyes, se unieron bajo el manto de la Primavera y consagraron su amor…Pareja que dio frutos, cuyas semillas tal vez aún recorran las noches de San José, al amparo de las Fallas y en un retruécano del tiempo; en remembranza, se ven cogidos de la mano a Tarco y Lidmila.-


Carlos Alfonso Rodríguez
Valencia, Jardín de Ayora; Enero de 2009

UN PEQUEÑO GRAN MUNDO...

ESTE ES MI PRIMER TRABAJO ENSAMBLANDO UNA CASA EN MINIATURA SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS OBJETOS PEQUEÑOS, AQUELLOS QUE FACILMENTE TE CABEN EN LA PALMA DE LA MANO, QUE REPRODUCEN CON FIDELIDAD OBJETOS REALES DE USO COTIDIANO...EL MUNDO D ELAS MINIATURAS ES FASCINANTE Y MUY ENTRETENIDO.

COMENCE ESTE PROYECTO EN OCTUBRE DEL 2008 Y APENAS HACE UNA SEMANA LE DI LOS TOQUES FINALES, JARDIN Y VIDRIERAS...

ES UNA CASA RUSTICA RODEADA DE UN PEQUEÑO JARDIN...COMODA Y CALIDAD...UNA CASITA QUE TAL VEZ SE ENCUENTRE ENALGUN RISCO VIENDO AL MAR, O EN UN VALLE CUBIERTO DE ALTAS MONTAÑAS...QUIEN SABE!!!

CON SOLO UN DESEO DE ENTRAR EN ESTE HOBBY;
SIN NINGUNA EXPERIENCIA PREVIA, ATAQUE ESTE RETO. VIENDO LOS TRABAJOS Y REALIZACIONES DE EXPERTOS Y VERDADEROS ARTISTA EN LA PAGINA WEB
TUS MINIATURAS
http://www.tusminiaturas.com/
CON SUS CONSEJOS Y AYUDA HE PASADO MOMENTOS MUY DIVERTIDOS Y RELAJANTES...


MUCHAS COSAS SON COMPRADAS OTRAS SON MUEBLES Y OBJETOS TUENADOS Y ALGUNOS (POCOS)
HAN SIDO INTENTOS HECHOS POR MI, COMO LOS ROLLOS DE PAPEL , LAS CAJAS, LOS MINI LIBROS, ESTANTERIAS, CHIMENAS...ESCOBAS,PLATOS, CUADROS...
UN MUNDO FASCINANTE...

COMO UN GULLIVER COMENCE ESTE VIAJE A MUNDOS DIMINUTOS...

UN VIAJE APENAS INICIADO Y QUE ESPERO ME DEPARE MILES DE MOMENTOS FASCINANTES...

MIL GRACIAS A TO@S!!!